Collarines y Almohadillas

Colocación de collarines intumescentes
Colocación de collarines intumescentes
En este servicio vemos que son y para que sirve ignifugar con collarines y almohadillas.
 
Colocación de collarines de sellado para tubos plásticos fusibles. Es un sistema de protección de tuberías plásticas de paso, a través de sectores y compartimentos de incendios. Puede alcanzar una EI-15 a EI-120.
 
Existen dos tipos, unos están formados por una tira continua que se corta y se adapta a la medida de la tubería. Otros son fijos, formados por una armadura metálica, en cuyo interior va un material intumescente. En ambos casos su colocación es con fijación alrededor del tubo, al muro o al suelo mediante tornillos.
 
Campo de aplicación: Sellado de huecos de paso de tuberías combustibles en paredes y techos.
 
Normas: UNE23093/UNE23802/ENV1366-3
 

Importancia de ignifugar con collarines y almohadillas

Los collarines y almohadillas son una medida de protección pasiva contra incendios. Estas medidas no ayudan a la extinción del fuego, pero sí que ayudan a evitar la propagación de las llamas.

Contar con este tipo de protecciones es tan importante o más que las propias medidas de seguridad que se tengan para la extinción de un incendio. Cuanto mayor sea el incendio mayor dificultad se tendrá para extinguirlo.

Con la colocación de estos elementos evitamos que las llamas y el humo se propaguen por las tuberías de forma que podemos evitar que el incendio sea mayor. Los humos son unos de los  principales causantes a la hora de provocar muertes en un incendio, ya que la inhalación de estos es muy perjudicial e incluso mortal si estamos mucho rato expuestos.

Por estos motivos desde Aislamientos y Proyectados Levante os aconsejamos el uso tanto de collarines como de almohadillas de forma que podamos evitar que los incendios causen un daño mayor. Estos elementos junto con otras medidas de protección pasiva, nos ayudarán a combatir los incendios de forma más efectiva.